628 340 299 info@blanquersalud.es
E385b9fede4a70e624213adf13c706f7

2 DE ABRIL: DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN POR EL AUTISMO

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración en el Neurodesarollo del niño o niña, que se manifiesta en edades tempranas debido a una manifestación de la sintomatología propia de este Trastorno.

SINTOMATOLOGÍA AUTISMO

Esta sintomatología más característica es:

  1. Lenguaje y comunicación con los demás: Esta cualidad es una de las más afectadas dentro de este Trastorno, ya que el lenguaje suele ser muy particular. En ocasiones hablamos de un lenguaje repetitivo, con ecolalias, así como una literalidad en el discurso. El tono suele ser muy característico ya que suele tener un tono continuo sin cambios durante su conversación.
  2. Las relaciones sociales también se ven afectadas, ya que no poseen la capacidad para establecer nuevas relaciones con sus iguales. Destaca también la falta de comprensión del mundo de los demás.
  3. Patrones estereotipados: En ocasiones suelen ser movimientos o vocalizaciones repetitivas.

¿A QUIÉN ACUDIR?

Desde Blanquer Salud recomendamos que cuando tu hijo o hija muestre una sintomatología atípica acudas a tu Pediatra y a un Logopeda Colegiado. La expresión “ya hablará” no es una opción.

¿Cómo puede ayudarte un Logopeda en estos casos? Principalmente a establecer comunicación entre el niño/niña y su entorno, ya que habitualmente es escasa o ausente. Esta es la principal labor, junto a otras, por eso resaltamos la importancia de acudir en edades tempranas, para que el abordaje sea lo más pronto posible y se pueda extender a todos los contextos habituales del niño o niña.

Es importante recordar que todos en el mundo somos diferentes, no hay personalidades iguales, cada niño TEA es diferente al resto, es único e irrepetible, si conoces a alguien o tienes a algún familiar o amigo, disfrútalo igual que él o ella, seguro, que disfruta contigo. Ayúdale en las dificultades que pueda encontrar en el camino de la vida. Seguro, que te lo agradece y démosle la importancia que merece a la INCLUSIÓN.

Os dejamos la guía TEA de la GVA por si puede ser de interés y el link directo al vídeo de la Campaña #DiaMundialAutismo 2019.

http://www.ceice.gva.es/documents/165686889/166955595/Gu%C3%ADa+TEA+%28Castellano%29/837d3dd0-5e70-461c-a8ef-4eea3a334b02

 

Escrito por Elena Pardo Bosch, Logopeda colegiada número 46934

 

¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nuestra Logopeda Valencia.

Calificación media / 5. Número de votos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by